RSS

Respuesta a la violencia

martes, 16 de septiembre de 2008

por Gastón Cornejo Bascopé, Senador del MAS, Bolivia.

Respuesta a la violencia, al crimen organizado, a la falsedad de los medios. Exhortación a la paz y a la no-violencia activa.

Realmente, en estos momentos la conciencia del pueblo requiere paz, justicia y no violencia activa.
Nos hará mucho bien el saber que los familiares huérfanos de los campesinos asaltados, baleados, perseguidos por ríos y selva luego de ser macheteados y asesinados, respondan con carácter positivo el llamado a la no violencia, y que tranquilos emitan el perdón a los asesinos de sus padres y hermanos.
Se requiere una escala más de evolución para tener esa respuesta pero no hay otra alternativa, no podemos excitar sangre entre hermanos.

Claro, hay sicarios pagados y por dinero algunos seres humanos pueden inclusive terminar con la existencia del prójimo.

La confrontación que vivimos en Nuestra Bolivia, no es privativa de nosotros, ni siquiera de los hermanos del continente, es la de todos los seres humanos del mundo, hasta el presente.

Se trata del sistema, si naciste en buena cuna "millonaria" de explotadores o bien si en cuna humilde y "pobre". Así de simple finalmente.

Esa diferencia marca la distancia de educación, vivienda, cultura, valores y principios. Naturalmente existen excepciones muy honrosas pero en nuestro caso se trata de quienes defienden su LATIFUNDIO contra quienes piensan en PATRIA, JUSTICIA SOCIAL, EQUIDAD, RESPETO A LOS DDHH, INCLUSIÓN, DIGNIDAD, etc.

En estos tristes momentos ya no hay argumento posible.

Cómo establecer paz, orden y justicia si vivimos en estado de clandestinidad, no se respeta ni CPE, ni las leyes secundarias, no se teme al Código Penal menos a la seguridad ciudadana. Han violado más de 40 preceptos constitucionales por órdenes de los prefectos psicópatas y sus estructuras secundarias de cívicos delincuentes.

Si en Cochabamba no hubiera salido el otro prefecto enemigo, nuestro valle estaría igual de convulsionado. Justamente ayer conocí que un Ramiro Suarez Becerra, fue quien repartía poleras, y sancionaba días laborales a los empleados que no asistían a las marchas convocadas por el ex prefecto. Dicen que ahora pretende ser del Movimiento al Socialismo para quedarse infiltrado en la prefectura como sucede en la Caja Nacional de Salud, Caja Petrolera, Correos, Aduanas y las demás instituciones.

La máxima de todos los enemigos de la Bolivia profunda es: ...."NO ACEPTAMOS LA NUEVA CONSTITUCION DEL MAS, LA DEL INDIO MORALES, BAÑADA EN SANGRE Y RACISTA", así descalifican un proyecto de excelencia, una nueva Carta Fundamental inclusiva donde se respeta la dignidad humana, se apura la justicia social, se respetan los DDHH y se promueve la identidad cultural, sobre todo antropológica de las 36 etnias en sus tradiciones, idiomas, culturas propias. Se tergiversa y miente en todo respecto al proyecto de los asambleístas elegidos, perseguidos en Sucre la capital racista de Bolivia, en Santa Cruz, Pando y Beni.

Mientras tanto los medios de comunicación también mienten, invitan a la violencia, descontextualizan, sesgan información, dirigen interesadamente noticias, desde los titulares y contenidos de sus escritos.
Debemos estar de duelo y meditar las reflexiones humanísticas, precisas y oportunas de los grandes Gandhi, Martin Luther King, Silo.

Desarmarnos activamente y completamente para leer la realidad de lo que sucede en esos departamentos orientales.

Allá los hermanos bolivianos deben estar sufriendo, pero ocultos en su domicilios en pánico de persecución. Debemos ofrecerles nuestra solidaridad y apoyo a su tristeza, a su temor. Bendita sea su tristeza para tornarse en alegría, aquella que está guardada en el fondo de un baúl con candado, es preciso encontrar la llave y abrir ventanas para que ingrese la alegría.
Es preciso no caer en la trampa, no es posible responder ante cualquier provocación, pero es necesario también reflexionar fríamente para lograr plena conciencia de la realidad y los peligros que asechan si dejamos avanzar esta oleada de violencia.
La respuesta está escrita en la Constitución y en el Código Penal. El Ministerio Público debe actuar sin lesionar la dignidad que es propia a todo ser humano.

Recibe mi abrazo de hermano,
Gracias.

Gastón Cornejo Bascopé


0 comentarios: