RSS

Hiroshima-Nagasaki: 63 años reclamando la paz mundial

jueves, 7 de agosto de 2008

por Equipo de Prensa Mundo Sin Guerras

CRIMEN A LA HUMANIDAD

El 6 de Agosto de 1945, un mensaje a la población estadounidense del Presidente Truman anuncia el lanzamiento de la primera bomba nuclear con uso no experimental sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, "Little boy", que en escasos 5 segundos vaporizó, carbonizó e incineró a más de 120.000 personas en un radio de 10 Km. arrasando el 92% de los edificios de la ciudad. En media hora una lluvia negra mostró los primeros efectos radioactivos que hasta la fecha añaden 400.000 víctimas (200.000 mortales) a las víctimas directas de la explosión.

Con este mensaje Truman reconoce la autoría del crimen a la humanidad y advierte a Japón: "Pero este no es el final, con esta bomba hemos añadido una dimensión nueva y revolucionaria a la destrucción […] Si no aceptan nuestras condiciones pueden esperar una lluvia de fuego que sembrará más ruinas que todas las hasta ahora vistas sobre la tierra." Tan solo 3 días después, el 9 de agosto, la ciudad de Nagasaki fue blanco del segundo ataque nuclear de la historia.

Estados Unidos viola la convención de la Haya por bombardear objetivos civiles, por ignorar las intenciones de rendición de Japón y por los ilimitados efectos de su acción. Las poblaciones elegidas como blanco se preservaron de anteriores bombardeos para poder medir y demostrar los efectos nucleares y justificar los 2.000 millones de dólares destinados al Proyecto Manhattan, en el que miles de científicos e ingenieros emplearon más de 2 años para desarrollar las bombas atómicas.

ACTIVISMO POR EL DESARME NUCLEAR

Albert Einstein - sabiendo que su advertencia a Roosevelt sobre la investigación nuclear del ejercito nazi fue la que alentó el Proyecto Manhattan - se avocó al activismo por el desarme nuclear y en su intervención televisiva para la BBC advierte de los riesgos de las armas nucleares y apela a la cooperación pacífica entre seres humanos: "hemos sido incapaces de librarnos de la mentalidad creada por la guerra. Es imposible lograr la paz, mientras cada acción es decidida pensando en un posible conflicto futuro."
Entrevista de A. Einstein para BBC 20 febrero 1950:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2005/einstein/newsid_4444000/4444711.stm

Tras el ataque atómico, Hiroshima fue reconstruida como una ciudad en memoria de la paz, su alcalde - Tadatoshi Akiba - preside Alcaldes por la Paz que promueve la solidaridad entre ciudades para la total abolición de las armas nucleares en 2020. El 29 de abril esta organización presentó a la ONU el "Protocolo de Hiroshima y Nagasaki" que refuerza el Tratado de no proliferación de armas nucleares en base a un "Llamamiento a las ciudades" a urgir a sus gobiernos nacionales a cumplir los compromisos con el TNP como única garantía de seguridad y bienestar para sus ciudadanos.

Presentación del Protocolo de Hiroshima y Nagasaki por Alcaldes por la Paz– Sede de la ONU Ginebra:
http://www.2020visioncampaign.org/es/pages/107/Lanzamiento_del_Protocolo_de_Hiroshima_y_Nagasaki_en_la_sede_de_la_ONU_Ginebra

Estos 63 años han sumado muchas iniciativas por el desarme nuclear y la no violencia y los últimos tiempos han mostrado como la mentalidad pacifista de millones de ciudadanos llenó las calles ante la inminencia de la guerra de Irak; las aspiraciones de no violencia plasmadas en más de 60 símbolos de la paz humanos realizados el 17 de marzo de 2007 http://www.youtube.com/watch?v=wa9Rp3yHGq4; la convicción de los activistas, como los 2 jóvenes de Europe for Peace que iniciaron en mayo una huelga de hambre contra la instalación del escudo antimisiles en Rep. Checa posteriormente secundada por cientos de personas en más de 50 ciudades del mundo. http://www.nenasili.cz/es/.

CONFLUIR HACIA LA PAZ.

Las imágenes del temible hongo nuclear se han impresionado en nuestra retina cientos de veces como inevitabilidad del horror. Aún estamos inmersos en ésta lucha de intenciones en la que nuestra capacidad de dar una oportunidad a la paz será la clave que resuelva el destino de la humanidad.

El horror de la guerra impacta a cualquier ser humano, pero individualmente cada uno siente que poco puede hacer frente a la situación actual. Sin embargo, somos muchos y la voz de todos puede calar en la conciencia colectiva para dar un vuelco hacia la no-violencia. La Marcha Mundial por la Paz y la No violencia, promovida por Mundo sin Guerras, es la iniciativa de confluencia que está necesitando el ser humano para su cambio de rumbo hacia la Paz.

Marcha Mundial por la Paz y la No violencia www.marchamundial.org

"Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: la paz." Albert Einstein.

MUNDO SIN GUERRAS, 7 de agosto de 2008.

-----

Ana Isabel López
609 69 15 57
Equipo de Prensa "Mundo sin guerras"
e-mail: medios@mundosinguerras.org
http://www.mundosinguerras.org/


0 comentarios: